Como particionar y formatear tu nuevo disco duro desde la linea de comandos en Linux Debian y Linux Ubuntu

En la Categoría Debian, Ubuntu el dia 11 April 2008

En el siguiente articulo que podéis leer a continuación os voy a explicar la manera para poder hacer algo que todos habréis echo a golpes de ratón. Casi todo lo que podemos hacer con el ratón en Linux podemos hacerlo a base de comandos, todo depende de las necesidades del usuario ya que no siempre disponemos de un entorno gráfico para poder particionar y formatear nuestros discos duros.

Este método lo he practicado sobre instalaciones con Linux Ubuntu y Linux Debian, los resultados han sido totalmente efectivos con varios discos haciendo una sola partición para todo el disco. Sabiendo esto comenzamos !!!

Le he instalado un disco duro de 250 Gb a mi servidor y voy a usarlo como esclavo para almacenar datos. Próximamente os explicare como montarnos un servidor NFS para compartir datos en nuestra red interna pero antes …. Voy a explicaros como lo voy a particionar y formatear desde la linea de comandos. ( Para los que les gusta teclear, como a mi )

Mi servidor tiene un disco duro de 80 Gb que contiene el sistema operativo y vamos a agregarle este de 250 Gb de esclavo. Si te ves en la misma situación que yo, apaga el ordenador e instalalo que a continuación veremos como se hace …

Abrimos una Terminal y nos identificamos como súper usuario ( root ), a continuación tecleamos …

fdisk -l

Veremos algo parecido a esto …

Como podéis ver en la imagen el disco duro de 80 Gb es el que tiene ya las particiones echas, las tres ultimas lineas ofrecen información sobre el disco duro de 250 Gb.

Seguidamente vamos a editar el segundo disco llamando al dispositivo en cuestión. En mi caso hdb

fdisk /dev/hdb

Como podéis ver nos muestra un aviso así que no tenemos que hacerle demasiado caso ya que solo me sale en discos duros grandes y de momento no me a dado problemas.

Pulsamos la tecla n para crear una nueva partición …

Primero nos deja optar por si vamos a querer que nuestra partición sea primaria o extendida. En mi caso voy a usar este disco con una sola partición así que voy a elegir primaria pulsando la tecla p

Para el numero de partición introducimos el 1

Pulsamos la tecla Enter

Pulsamos la tecla Enter y listo …

Ahora guardamos los cambios y salimos del programa fdisk con la tecla w

Una vez echo esto lo que aremos a continuación es darle formato para que sea compatible con nuestro Linux formateando la partición en ext3 con el siguiente comando …

mkfs.ext3 /dev/hdb1

Veremos algo así …

Una vez completado el formateo veremos un mensaje informándonos sobre cuando se ejecutara una revisión del disco en busca de errores …

Ahora vamos a montar esta partición, en mi caso la voy a usar como almacén y necesitamos crear un directorio para montar dicha partición …

vamos a crear el directorio donde queremos que se monte nuestra nueva partición …

mkdir /mnt/almacen

Ahora vamos a introducir los datos de esta partición en el fichero fstab para que al arrancar el ordenador se monte automáticamente como una partición mas del sistema …

vi /etc/fstab

En la imagen de arriba podemos ver las particiones de el disco de 80 Gb que ya esta montado además de la unidad de CD. Lo que vamos a introducir son los datos de nuestra partición especificando en que directorio queremos que nos la monte. En mi caso voy a usarla de almacén y la voy a montar dentro de la carpeta de montaje mnt con el nombre almacen como podéis ver a continuación …

FDISK11

Una vez introducidos los datos de nuestra partición salimos del editor vi con la tecla ESC y seguidamente :wq!

Ahora hacemos una prueba y cargamos todo el contenido del fichero fstab con el comando …

mount -a

Desde ya tendríamos que tener la partición montada y lista para ser usada en /mnt/almacen, vamos a ver si esta montada ejecutando el comando mount

Como podéis ver, la unidad de disco esta correctamente montada. ;)

Todo esto se puede hacer a base de golpes de ratón sobre diversos programas pero como mi servidor no tiene entorno gráfico me a parecido bien el explicaros que tal me lo he montado por si a alguien le sirve de referencia. Viendo el éxito que tubo el manual sobre como montar un servidor con Linux Debian he pensado que a mas de uno le vendría bien ;)

 
 

Artículos Recientes ...

 
Sitio protegido por una licencia Creative Commons. © 2006 / 2013 Política de privacidad en Forat. Design by: Charleston Dating with Ohio Singles | Volleyball Singles | Florida Telemarketing Jobs