Servidor Web en Linux Debian 7 – Bases de datos MySQL

En la Categoría Debian, Servidor Debian el dia 25 febrero 2008

logo_mysql.png

En el siguiente articulo vamos a montar MySQL y PhpMyAdmin para poder administrar las bases de datos que mas adelante nos aran falta para crear un Blog con WordPress.

Por si no lo sabíais todos los Blogs que podemos ver en la red están vinculados a una base de datos que pueden estar en otros lenguajes pero nosotros vamos a instalar las MySQL. Hace tiempo que trato con ellas y son bastante fiables, manejables y rápidas para interactuar con la Web.

Vamos a instalar unos cuantos paquetes para que nuestro servidor pueda ofrecernos bases de datos MySQL del siguiente modo …

Arrancamos nuestro servidor en Linux Debian y nos logeamos como ( root ) e instalamos los siguientes paquetes …. ( Ten el CD de Debian a mano que os lo pedirá seguramente )

apt-get install mysql-server-4.1 mysql-client-4.1 php4-mysql

Para facilitarnos manejo y la administración de nuestras bases de datos vamos a usar el entorno web PhpMyAdmin, con este software podremos crear, borrar, modificar, dar permisos, bueno podemos hacer todo a lo que se refiere a la administración de bases de datos MySQL. Comenzamos la instalación con …

apt-get install phpmyadmin

Seguramente recordareis el directorio raíz de nuestro servidor web. Resulta que el programa phpmyadmin se instala en la ruta /var/www/ de nuestro apache2 por defecto pero nosotros la vamos a enlazar a /home/usuario/www/ para poder acceder a ella desde un navegador, así que ahora tendremos que hacer otro enlace simbólico para poder ver el entorno web de phpmyadmin de la siguiente manera …

ln -s /var/www/phpmyadmin /home/usuario/www/phpmyadmin

Una vez creado el enlace debemos ver ya el directorio de la aplicación en la raíz de nuestro servidor. Abrimos un navegador e introducimos la dirección http://ipdelservidor/www/phpmyadmin/ ( En mi caso http://192.168.1.71/www/phpmyadmin/ )como podéis ver en la imagen …

Pincha sobre el directorio de phpmyadmin y veras una pantalla como esta …

Seguidamente introducimos en la casilla de usuario ( root ), la de password la dejamos en blanco y pulsamos la tecla ( Enter ) …

Antes de nada vamos a eliminar esta brecha de seguridad que por defecto nos ofrece este programa. De momento podemos administrar las bases de datos sin password, esto mismo es lo que vamos a cambiar accediendo al apartado de privilegios …

A continuación editaremos el usuario root para localhost pinchando sobre el icono ( Editar )

Y buscamos la sección de cambio de contraseña que se encuentra mas abajo …

Introducimos el nuevo password en las dos casillas y pinchamos en el botón ( Continuar )

Ahora ya lo tenemos todo listo y seguro. Recordad que a partir de ahora necesitaremos ese password para administrar las bases de datos que mas adelante crearemos.

Recordad apuntaros todos los passwords que estamos usando para crear este servidor ya que os irán haciendo falta con el tiempo y el uso que le demos a nuestro invento casero ;)

De momento hemos creado en todos los capítulos los usuarios …

- Usuario normal, en mi caso ( forat )
- Usuario administrador del sistema, en mi caso y en el de todos vosotros ( root )
- Usuario administrador de las bases de datos MySQL ( root )

Si estas siguiendo el manual sobre como montar un servidor Web en Debian te invito a que continúes con ( Información del sistema con PhpSysInfo )

Este proyecto y muchos mas en el Blog oficial Project.Forat.Info

 
 

Artículos Recientes ...

 
Sitio protegido por una licencia Creative Commons. © 2006 / 2013 Política de privacidad en Forat. Design by: Charleston Dating with Ohio Singles | Volleyball Singles | Florida Telemarketing Jobs