Servidor Web en Linux Debian 4 – Acceso remoto con SSH (Secure SHell)

En la Categoría Debian, Servidor Debian el dia 21 febrero 2008

openssh_logo.png

¿ Seria bonito poder apagar el monitor de nuestro servidor y administrarlo desde una Terminal en nuestro escritorio verdad ?

Esto lo vamos ha poder hacer prácticamente desde cualquier sistema operativo, así que si tu ordenador de escritorio también llamado ( WorkStation ) no tiene Linux no te preocupes que también podrás hacerlo. ( Hay que pensar en todos )

SSH (Secure SHell) es una forma segura con la que vamos a poder conectarnos a nuestro servidor de manera remota. Podremos conectarnos a el por nuestra red siendo de manera local o desde Internet. De momento nos conformaremos con poder entrar desde otro PC que tengamos en nuestra red ya que todavía no os he explicado como vamos a localizar nuestro servidor desde Internet, todo se andará.

Arrancamos nuestro servidor y nos logeamos como ( root ), seguidamente vamos a proceder a actualizar la información de los repositorios ya que si estáis siguiendo al pie de la letra el manual no lo hemos hecho aun, así que ejecutamos los comandos …

apt-get update

Seguidamente instalamos el programa para el acceso remoto seguro SSH

apt-get install ssh

Ahora reiniciamos la maquina para ver si arranca bien en el inicio …

reboot

Una vez tengamos reiniciada la maquina vamos a conectarnos a ella desde otro ordenador de nuestra red. Si recordamos el articulo anterior configuramos una IP fija para nuestra tarjeta de red, así que ahora nos vamos a conectar a esa IP.

Para los que tenemos Linux nos va a ser fácil conectarnos ya que no tenemos que instalar ningún programa ( las Terminales vienen de serie en Linux ) así que abrimos una terminal y ejecutamos …

ssh 192.168.1.70

Veremos algo parecido a esto …

El sistema Secure SHell genera una llave de autentificación y si nos equivocamos el sistema nos beta para no dejarnos pasar mas. Esta es una de las medidas de seguridad que nos ofrece este programa.

Le indicamos YES

Como podéis ver ya estamos dentro de nuestro servidor desde una terminal en nuestro ordenador que usamos habitualmente. Con esto hemos conseguido poder abrirnos una puerta para poder entrar en nuestro servidor bajo modo local y mas adelante os enseñare como conectarnos a el desde Internet.

Para conectarme con el servidor yo estaba logeado en mi ordenador portátil como el usuario forat, el sistema detecta el usuario en el que estas logeado automaticamente y pide el password de el mismo que se encuentra creado en el servidor. Por lo que si entramos como usuario y queremos logearnos como administrador del sistema ( root ) tan solo tenemos que insertar el comando su e introducirle el password de ( root ).

Para los que necesitéis en un momento dado administrar vuestro servidor desde una Terminal en vuestro sistema y no tengais Linux, esto no es un problema ya que hay varias utilidades para esto. Para Windows podéis usar el archi-famoso cliente llamado Putty y para MAC podéis usar el cliente para terminales MacSSH.

Si estas siguiendo el manual sobre como montar un servidor Web en Debian te invito a que continúes con ( Apache Web Server ).

Este proyecto y muchos mas en el Blog oficial www.forat-project.com

 
 

Artículos Recientes ...

 
Sitio protegido por una licencia Creative Commons. © 2006 / 2013 Política de privacidad en Forat. Design by: Charleston Dating with Ohio Singles | Volleyball Singles | Florida Telemarketing Jobs